El Instituto Pasteur de Senegal y el Gobierno de Ruanda firmaron ayer un acuerdo con la farmacéutica alemana BioNTech para empezar a construir la primera planta en África de producción de vacunas contra la covid-19 con tecnología de ARN mensajero (mRNA) a mediados de 2022.
“Ambos países cuentean con instalaciones y profesionales de primer nivel que salvarán vidas y cambiarán las reglas del juego para África, y podrían generar millones de vacunas innovadoras producidas para africanos, por africanos en África”, dijo Matshidiso Moeti, director regional para África de la Organización Mundial de la Salud
Ugur Sahin, cofundador y CEO de BioNTech, dijo que su objetivo es “desarrollar vacunas en la unión africana y establecer capacidades de producción de vacunas sustentables para mejorar conjuntamente la atención médica en África”.
En agosto, BioNTech ya había acordado trabajar con Ruanda y Senegal para establecer instalaciones en África capaces de desarrollar de principio a fin vacunas basadas en ARNm bajo licencia.
El novedoso proceso de ARNm usa código genético para aumentar la proteína del coronavirus y se cree que genera una mejor respuesta inmune que las vacunas tradicionales. Científicos esperan que la tecnología, que es más fácil de extender que los métodos tradicionales de vacunación, podrían finalmente usarse para desarrollar vacunas contra otras enfermedades, incluida la malaria.
BioNTech indicó que la instalación en África eventualmente producirá unas 50 millones de dosis de la vacuna por año, con la capacidad de aumentar.
Como venimos comentando desde Jokoo, es una grata noticia por diversas razones: paliar ese déficit de vacunas para la Covid19 a medio plazo, cortar dependencia del exterior para vacunas y demás desarrollo farmacológicos de primera necesidad, crear un clúster del sector, evitar la fuga de cerebros fijando población joven cualificada y por último generar una cadena de valor de la industria médica.